Los datos del estudio PILOT de fase 2 de la terapia celular CAR T Breyanzi de BMS muestran respuestas sustanciales en pacientes con linfoma de células B

Redacción.- Bristol Myers Squibb (BMS) ha anunciado resultados del análisis principal de PILOT, un estudio multicéntrico de fase 2 que evalúa el uso de Breyanzi (lisocabtagene maraleucel, liso-cel) en adultos con linfoma de células B grandes (LCBG) en recaída o refractario, considerados no candidatos a recibir quimioterapia de alta dosis ni trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH), después del tratamiento de primera línea.

Tal y como recoge BMS, el estudio PILOT es el único ensayo clínico patrocinado por una compañía para evaluar una terapia celular CAR T como tratamiento de segunda línea para pacientes con LCBG en recaída o refractario que no son considerados candidatos a someterse a un trasplante de células madre.

Los datos se han dado a conocer en una sesión de pósteres en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), el 4 de junio.

El estudio PILOT incluyó a una amplia población de adultos con LCBG en recaída o refractario después del tratamiento de primera línea que no eran considerados candidatos para trasplante por su edad, estado general y/o función orgánica y comorbilidades, e independientemente del tiempo hasta la recaída después del tratamiento de primera línea. Con una mediana de seguimiento de 12,3 meses, la mayoría de los pacientes tratados con liso-cel (n=61) presentó una reducción de la enfermedad, con respuesta al tratamiento en un 80% de los pacientes (tasa de respuesta global; IC del 95%: 68,2 – 89,4), alcanzándose una respuesta completa en el 54% de los casos (RC; 95% IC:40,8-66,9).

Las respuestas a liso-cel fueron duraderas, con una mediana de duración de la respuesta de 12,1 meses (IC del 95%: 6,2-No alcanzada) a los 15,5 meses de mediana de seguimiento.

En los pacientes que alcanzaron una respuesta completa, la mediana de duración de la respuesta fue de 21,7 meses (IC del 95%: 12,7–No alcanzada). La mediana de la supervivencia libre de progresión con liso‑cel fue de 9,0 meses (IC del 95%: 4,2-No alcanzada), y la mediana de la supervivencia global aún no se ha alcanzado (IC del 95%: 17,3–No alcanzada). En el estudio PILOT, se trató a los pacientes con liso-cel y se les controló tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.

“Para los pacientes con linfoma de células B que son refractarios o recaen después del tratamiento de primera línea, el trasplante de células madre ha sido hasta ahora la única opción de tratamiento potencialmente curativa, pero la realidad es que muchos pacientes no son candidatos a recibir el trasplante de células madre, lo que les deja con escasas opciones terapéuticas”, ha señalado el Dr. Leo I. Gordon, investigador del estudio y catedrático de Medicina de la facultad de Medicina Feinberg de la Northwestern University y del Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center de Chicago, Illinois (EE.UU.).



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias