López-Casero: «El sistema de salud pública y la ley de equidad serán temas clave en otoño»

Redacción.- Sanifax entrevista en exclusiva a la Tesorera en Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España , Ana López- Casero, en la que aborda como está pasando sus vacaciones y cuales son sus retos en el Consejo de Farmacéuticos.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta – ¿Qué sensación le produjo que la última liquidación de Presupuestos del Consejo se aprobara por unanimidad?
Respuesta- Fue una sensación serena de alegría y de satisfacción. Tener el respaldo y la confianza de toda la Asamblea de Colegios, respaldando con su voto favorable la gestión del equipo directivo y de la Tesorería, es para mí, el mayor estímulo que puedo recibir en mi responsabilidad de tesorera. Los que tenemos responsabilidades en la gestión de los intereses colectivos, en este caso profesionales, sabemos que la confianza es un” valor” fundamental y también la base para construir cualquier proyecto político y profesional. Mi objetivo y mi responsabilidad siempre es conseguir la confianza del 100 por 100, aunque entiendo que esto no siempre es posible. Pero, por mi parte, nunca escatimaré esfuerzos para lograrlo.

«En los documentos económicos del Consejo se refleja perfectamente nuestro plan estratégico y nuestras decisiones políticas»

P-¿Cree que la parte económica es un ejemplo del esfuerzo del Consejo por ser más social y transparente?; además de la ampliación de las funciones de Bot Plus, ¿cuáles son los caminos para obtener más recursos con los que financiar nuevos proyectos?
R- La estrategia y la acción de una organización, compañía o empresa se conoce analizando sus documentos económicos y financieros. Todas las decisiones tienen un impacto económico, que está en sus estados financieros y en su memoria económica. Esa es la base de la coherencia, otro valor fundamental en la gestión pública. Hay una frase que aprendí en mi época de dirigir fundaciones pertenecientes al sector financiero, que dice que “lo que no está en las cuentas, son cuentos”. Por tanto, en los documentos económicos del Consejo se refleja perfectamente nuestro plan estratégico y nuestras decisiones políticas.

«Me siento contenta con dos proyectos: el despliegue y puesta en marcha de la estrategia social de la profesión y de la farmacia española y la Mesa de la profesión»

P- ¿De qué se siente más orgullosa, en lo personal y profesional, de este 1o semestre?
R- Soy bastante exigente conmigo misma, por lo que me resulta difícil decirlo. En lo personal, sin duda de mis hijos, que hayan logrado sus metas académicas. En lo profesional, en estos seis meses, me siento contenta con dos proyectos especialmente: el despliegue y puesta en marcha de la estrategia social de la profesión y de la farmacia española y, el segundo proyecto es, la Mesa de la profesión. El primero permite dar a conocer y desarrollar la cara B de la farmacia, que es como la llamamos coloquialmente y que es completamente indisociable de la cara A, la asistencial más conocida por todos. El segundo proyecto, la Mesa de la profesión, que ha acabado finalmente sus trabajos con el consenso de todos, significa mucho para nosotros.

«Formamos un magnífico equipo con visiones compartidas en lo esencial pero muy plurales y diversas»

P- ¿Forman Jesús Aguilar, Raquel Martínez y usted un “triunvirato de referencia” en el Consejo Farmacéutico?
R- Somos un triunvirato muy complementario y muy bien avenido. Somos compañeros y además amigos. Pero además de nosotros tres, que tenemos más visibilidad, el equipo directivo está formado por 4 personas más y formamos un magnífico equipo con visiones compartidas en lo esencial pero muy plurales y diversas. Cristina Tiemblo como Contadora es vital para mí y ella junto con nuestros Vicepresidentes: Jordi Dalmases, Marta Galipienzo y Juan Pedro Rísquez, aportan al equipo visión, experiencia y un conocimiento muy importante para el proyecto que tenemos de Consejo y de profesión.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias