López Belmonte: “Con una adecuada estrategia de país podemos convertir a España en un polo de atracción de inversiones internacionales»

BELMONTERedacción.- El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, insistió este martes en la oportunidad que tiene España de atraer aún más inversiones en I+D por parte de las compañías farmacéuticas.

“La industria farmacéutica invierte del orden de 154.000 millones de euros en I+D al año en todo el mundo, y la competencia entre países por atraer esas inversiones es grande -explicó-. Pero España parte de una ventaja competitiva porque ya es un país de referencia en la realización de ensayos clínicos, gracias al apoyo de la Administración, a la solidez del sistema sanitario, a la cualificación de sus profesionales, a la participación de los pacientes y a la fuerte apuesta de las compañías farmacéuticas”. “Con una adecuada estrategia de país –afirmó- podemos convertir a España en un gran polo de atracción de inversiones internacionales en el sector farmacéutico”.

Tal y como recoge Farmaindustria, esta posición de referencia se ha refrendado durante la pandemia de Covid-19, cuando España se ha convertido en el primer país de Europa en ensayos clínicos con medicamentos frente al coronavirus. “Es un dato para estar orgullosos y que nos muestra dos cosas: la solidez y compromiso de la industria farmacéutica con nuestro país y el papel de referencia internacional en investigación clínica de medicamentos que nos hemos ganado a lo largo de los últimos años”, señaló López-Belmonte en el Foro Salud, de Nueva Economía Fórum.

“Constituimos un sector de vanguardia, vinculado a la innovación y al conocimiento y con potente efecto tractor sobre el resto de la economía –aseveró-: cada empleo directo genera hasta cuatro indirectos o inducidos, y cada euro que invertimos genera entre uno y dos en otros sectores. Podemos decir que somos una industria que todo país quisiera tener fuertemente implantada en su territorio”.

Recordó que Farmaindustria ya respondió el verano pasado a la llamada del Gobierno en busca de soluciones para salir de la crisis.

En la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica convocada para tal fin planteó una serie de líneas estratégicas de trabajo que, “desde la cooperación, permita que el nuestro sea uno de los sectores estratégicos que contribuya a la reactivación económica y al impulso de nuestro modelo productivo para los próximos años; un modelo en el que los grandes sectores clásicos de la economía española, como el turismo y la automoción, se vean complementados por otros vinculados a la innovación y el empleo de calidad y con capacidad de atraer nuevas fuentes de inversión internacional”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias