Logran extirpar un tumor de cabeza de páncreas mediante laparoscopia en Aragón

Redacción.- El Servicio de Cirugía General, Oncológica y Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza ha completado por primera vez en Aragón una intervención quirúrgica para la extracción de un tumor en la cabeza del páncreas realizada íntegramente mediante laparoscopia, “lo que permite una rápida recuperación del paciente, reduce el dolor postoperatorio y evita las complicaciones ligadas a una gran incisión abdominal“, asegura el doctor Eloy Tejero, jefe del Servicio de Cirugía General de Quirónsalud Zaragoza.

“La Duodenopancreatectomía Cefálica– la intervención más habitual con intención curativa en los tumores de la cabeza del páncreas- era hasta ahora una intervención compleja, larga y agresiva que tradicionalmente se ha realizado de forma abierta, a través de una gran incisión abdominal. La laparoscopia minimiza esta agresión quirúrgica, permitiendo operar a través de pequeñas incisiones, por las que se introducen una cámara y el instrumental necesario. Tras la intervención el paciente será dado de alta en 24- 48 horas, precozmente, y podrá llevar una vida prácticamente normal”, explica el doctor Tejero.

Tal y como recoge Quirónsalud, para el equipo de cirujanos que dirige el doctor Tejero -compuesto por las doctoras Eloísa Villarreal, Marta Gutiérrez y Marta Allué y el doctor Guillermo Pola- “este hito ha supuesto alcanzar un objetivo trazado para este año en el seno del Instituto Oncológico de Quirónsalud Zaragoza, después de mucho tiempo de esfuerzo, aprendizaje y entrenamiento”, según el doctor Tejero.

Esta compleja técnica laparoscópica, que nunca anteriormente se había realizado de forma completa en Aragón, requiere una tecnología de alta calidad y un equipo quirúrgico entrenado y capacitado tanto en cirugía laparoscópica como en cirugía pancreática, además del apoyo fundamental de servicios como el de Anestesia o Cuidados Intensivos.



¿SABÍAS QUE…?

Galería