Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Leandro Martínez
Por Leandro Martínez Carrasco, Presidente Fundación Bidafarma
Hoy día 25 de septiembre día mundial del farmacéutico, bajo el lema, ‘Farmacéuticos respondiendo a las necesidades sanitarias globales; Facilitando soluciones locales’. Con ello, queremos recordar que el conjunto de la profesión contribuye a mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo.
Los farmacéuticos somos referente al colaborar dando respuesta a la actual situación sanitaria y social del mundo, que incide en la salud de la población.
• Como los problemas de suministro de medicamentos.
• El envejecimiento de la población.
• La soledad no deseada.
• El incremento de problemas de salud mental.
• Los cambios de hábitos sociales en general, y donde el concepto de familia adquiere otra dimensión, así como, los riesgos de salud pública y nuevas epidemias.
La efeméride del día mundial del farmacéutico permite visualizar a un colectivo sanitario que aporta a la sociedad soluciones locales, estando presente como profesional sanitario en Hospitales, Centros de Salud, Análisis Clínicos, Industria, Distribución farmacéutica, Salud pública, investigación, Docencia, Sostenibilidad ambiental, etc. Tal vez, donde somos más reconocidos es como Farmacéutico Comunitario con un numero superior a las 22.250 oficinas de farmacia en todo el territorio nacional, con mas de 55.000 farmacéuticos y contando con cerca de 80.000 farmacéuticos colegiados en ejercicio en todas las salidas profesionales.
El farmacéutico es esencialmente el profesional del medicamento y como me refiero anteriormente acompañamos la vida del medicamento desde su aprendizaje (docencia), investigación (I+D+i), fabricación (Industria), distribución farmacéutica (Logística) y dispensación integral (Oficina de Farmacia). La presencia muy cercana a la población de las oficinas de farmacia, así como su capilaridad equilibrada en todo el territorio nacional, además de ser una cuestión indiscutible es una autentica realidad.
Se nos visibiliza a través de LA CRUZ VERDE que no se apaga, signo inequívoco de la presencia próxima de un farmacéutico comunitario.
No cabe duda de que la solución digital es necesaria e imparable, pero siempre en un contexto que no desplace e invalide a una parte de la población, que por sus circunstancias personales les sea inaccesible.
En todo este ambiente de cambio surgen las oficinas de farmacia como ‘estrellas con luz propia’, gracias a un modelo en el que se mantiene su fácil accesibilidad y su capilaridad definida por ley.
Sirva como ejemplo que los 103 municipios malagueños, (algunos con aproximadamente 200 habitantes) tienen al menos una oficina de farmacia, incluso algunas aldeas o núcleos poblacionales aislados disponen de botiquines que son regentados por una oficina de farmacia del municipio al que pertenecen. El 20 % del total de las farmacias españolas se localizan en municipios rurales de pequeño tamaño, lo que equivale a mas de 4.500 farmacias que proveen de atención farmacéutica a más de 5.6 millones de personas residentes en estas áreas. Resaltando que el 8,5% de las farmacias comunitarias se localizan en micro municipios rurales, donde una de cada tres farmacias se encuentra en situación VEC (viabilidad económica comprometida), curiosamente siendo este tipo de farmacias un vector de crecimiento económico en su limitado entorno.
Al finalizar el día de hoy habrán visitado más de 2 millones de personas las oficinas de farmacia españolas por lo que si multiplicamos esta cifra por cinco, que son los días hábiles de la semana, (aunque las farmacias están abiertas todos los días y a todas horas por un turno rotatorio de guardia), entonces hablaríamos de 10 millones de ciudadanos a la semana (algo más del 20% de los españoles).
Y según datos ciertos, el 72 % de los españoles acuden una vez al mes a una oficina de farmacia.
LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES DISFRUTAN DE UN MODELO DE FARMACIA ÚNICO EN EL MUNDO.
El farmacéutico en todas sus facetas profesionales ha sido valorado por la sociedad como una pieza excepcional de primera fila en el sector sanitario.
Así se reconoció en la reciente pandemia. Desde su misión investigadora en base a su especialización en microbiología e inmunología entre otras, unido a su conocimiento troncal como farmacólogos, tanto por en laboratorio como a pie de calle, aportando un gran valor a los ciudadanos, en su mayoría desconcertados ante una nueva situación no solo médica, sino también social como fue la pandemia.
Las oficinas de farmacia permanecieron abiertas en todo el territorio nacional, durante prácticamente 100 días que duró el confinamiento dando ejemplo de profesionalidad, bajo el lema…
LA CRUZ VERDE NO SE APAGA