Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Laura Caorsi: «En España consumimos unos 15 kilos de ultraprocesados al mes por persona»
Redacción, 13-08-2024.- La industria alimentaria usa todo tipo de trucos para camuflar los ingredientes más dañinos (como las grasas, el azúcar o la sal) y hacer pasar los alimentos por más sanos y apetitosos de lo que realmente son. En esos trucos es experta la periodista Laura Caorsi, que acaba de publicar Comida fantástica. Manual de urgencia para aprender a leer los envases alimentarios (Vergara), un libro en el que ayuda a los consumidores a entender las etiquetas para ser más conscientes de lo que compran.
A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por El País:
Pregunta. ¿Cómo nos mienten las etiquetas?
Respuesta. No es que nos engañen, pero hay una asimetría brutal entre las personas que escriben los textos y producen las imágenes de los productos y el conocimiento que tenemos quienes vamos a leer. Vamos al súper, con prisas, sin tiempo, cansados, con cierto punto de credulidad y pensando que lo que vemos es todo información, sin saber discernir entre información y publicidad, pero los mensajes que nos encontramos están muy pensados. Hay equipos de personas que están dedicando tiempo, recursos y demás para poder elegir las mejores palabras posibles y las mejores imágenes posibles, sabiendo que las condiciones de lectura van a ser las que son, mientras nosotros elegimos un producto más o menos en unos 25 segundos.
«A veces los productos que hay adentro no son sanos, pero los consumimos pensando que sí lo son»
P. La gente entiende que fumar o beber alcohol es malo, pero no tanto con comer ultraprocesados. ¿Qué parte de culpa tienen los envases?
R. No lo sé. Desde luego, los envases consiguen mejorar nuestra percepción sobre los productos que hay adentro. A veces los productos que hay adentro no son sanos, pero los consumimos pensando que sí lo son. Y la alimentación es una de las variables más importantes en nuestro estado general de salud, y además es una de las variables en las que podemos tener control. Puedes elegir si beber o no beber, si fumar o no fumar, también puedes elegir el tipo de productos que vas a consumir de manera habitual. No pasa nada si un día comes una palmera, una tarta o un dónut. La industria alimentaria de estos productos malsanos insiste mucho en el consumo moderado y la dieta equilibrada.
«La industria alimentaria de estos productos malsanos insiste mucho en el consumo moderado y la dieta equilibrada.»
P. ¿En España comemos bien?
P. Consumimos unos 15 kilos de ultraprocesados al mes por persona. No nos damos cuenta, porque es poco a poco, pero todos tienen mucha sal y mucha azúcar, y luego pueden generar problemas de salud. Este tipo de productos son ultraprocesados gráficos, está muy trabajada la imagen, los textos, el conjunto, que se aleja muchísimo de la de la realidad, como cuando usas los filtros de Instagram, y el objeto y lo que hay fuera no se corresponden entre sí.