Las piedras en el riñón son más frecuentes en verano

Redacción, 06-08-2023.- Durante el verano, el cálculo o litiasis renal, más conocido como piedras en el riñón, puede llegar a aumentar hasta en un 40%, según los expertos.

La razón es muy sencilla: los cálculos renales más frecuentes se producen por una acumulación de calcio, otros minerales y sales en el riñón o la vía urinaria.

“A medida que aumenta la temperatura, sudamos más, lo que conduce a la pérdida de líquidos del cuerpo, a una mayor concentración de las mencionadas sustancias y aumenta el riesgo de cálculos renales”, explica el doctor José Ángel Gómez Pascual, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga.

La principal recomendación es igual de sencilla que la explicación de la causa. La solución está en la hidratación.

Tal y como recoge Quirónsalud, la mayor pérdida de líquido debe compensarse con la ingesta de agua, algo fundamental para eliminar toda sustancia a través de la orina, también en el caso de formación de piedras. El doctor recomienda beber abundante agua, pero también otro tipo de líquidos, como sopas, infusiones o zumos.

La prevención a través de la hidratación es lo más importante, y no sólo en verano, aunque por motivos obvios relacionados con la temperatura, esta problemática sea más habitual en época estival. La insuficiente hidratación es causa común a todo tipo de piedras o cálculos urinarios, entre las que destacan, además de las piedras cálcicas, las de ácido úrico y las piedras provocadas por infecciones.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias