Las bacterias orales bacterias orales son capaces de acelerar el crecimiento del cáncer colorrectal

Redacción.- Según datos de la American Cancer Society, 1 de cada 22 hombres y 1 de cada 24 mujeres en Estados Unidos sufrirán cáncer colorrectal. Este tipo de cáncer se desarrolla debido a la supervivencia de células anormales en el colon o el recto, es decir, en cualquiera de los finales del tracto digestivo o gastrointestinal. Sus principales problemas vienen ocasionados debido a que el colon es el encargado de absorber el agua y los nutrientes de lo que queda de los alimentos, tras haber viajado por el estómago y el intestino delgado. Después, el resto pasa al recto, donde se almacena hasta expulsarlos por el ano.

Ahora diferentes científicos han señalado que de un tercio de las personas que desarrollan cáncer colorrectal tienen la bacteria Fusobacterium nucleatum. Se apreció que el tipo de cáncer con relación con esta bacteria tendía a ser más agresivo, pero no estaba claro el por qué hasta un estudio reciente. La revista EMBO Reports ha sido la primera en publicar cómo este microorganismo promueve el crecimiento de las células cancerosas, pero no el de las células no cancerosas. Investigadores de diferentes universidades internacionales afirman que los hallazgos deberían ayudar a aclarar por qué algunos cánceres colorrectales se desarrollan mucho más rápido que otros.

Como indica el odontólogo Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic: “Algunas bacterias orales son capaces de acelerar el crecimiento del cáncer colorrectal. Es clave una correcta higiene bucal para eliminarlas, además del uso de ortodoncias cuando son necesarias, para ayudar a mantener una correcta salud oral. La visita al especialista periódica es básica para prevenirlo. Otras graves enfermedades como el cáncer de páncreas, la demencia o los problemas cardíacos también están relacionados con la aparición de bacterias bucales, por ello, es tan importante su desaparición”.

Nuestra boca es un signo clave prevención de muchas enfermedades y patologías, desde la prevención, ya que puede ayudar a reducir muchos riesgos, como para detectar el problema, ya que actúa como alerta previa. Es muy importante mantener una salud bucal adecuada y unas revisiones frecuentesLa lengua como signo de alerta para el  diagnóstico del cáncer de páncreas, una mala higiene bucal y su relación con problemas cardíacos o demencia, son algunas de las relaciones de las bacterias de nuestra boca y graves problemas de salud.

                                                            

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias