Las agresiones contra los médicos se redujeron un 24% en el último lustro

Redacción.-En los últimos cinco años las agresiones contra los profesionales médicos se han reducido un 23,7 por ciento. En 2104, ha continuado este tendencia a la baja. Se produjeron 344 casos, un 2,8 por ciento menos que en 2013.

Hace ya cinco años que la Organización Médica Colegial puso en marcha el Observatorio Nacional contra las Agresiones con el fin de sensibilizar a la población y de advertir a las Administraciones sobre la gravedad de la situación. 2009 había marcado un punto de inflexión. Aquel año una médico de familia en un centro de salud de Moratalla (Murcia) murió asesinada a manos de un paciente. En este periodo, la corporación ha contabilizado 2.058 agresiones de diferente índole.

El vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, asegura que se han producido más casos. Los médicos tienen dos posibilidades una vez que han sufrido una situación de violencia. Pueden denunciar en la Administración o en el colegio profesional. El ‘Estudio de agresiones a médicos’ sólo recoge las cifras colegiales.

Según afirma Gaceta Médica, entre los motivos más frecuentes de la agresión se encuentra las discrepancias con el médico (en un 30 por ciento de los casos), el tiempo en ser atendido (un 12 por ciento), las diferencias personales (11 por ciento), no recetar el medicamento solicitado (nueve por ciento), la incapacidad temporal (un seis por ciento), informes no acordes con las exigencias del paciente (cinco por ciento) y el funcionamiento del centro (un cuatro). En un 18 por ciento de los casos, los ataques provocaron lesiones y en un 12 por ciento dio lugar a la baja laboral del profesional. Durante el pasado año los tribunales emitieron 71 sentencias. El 61 por ciento de los casos se consideró delito y el 39 por ciento, falta.



¿SABÍAS QUE…?

Galería