Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las 22.222 farmacias españolas se convertirán en una gran red de inteligencia sanitaria y de investigación para el SNS
Redacción, 20-02-2025.- Las 22.222 farmacias españolas se transformarán en una gran red de inteligencia sanitaria para el Sistema Nacional de Salud que ayudará a investigar, mejorar la información epidemiológica y definir las estrategias de salud pública más adecuadas. Así se desprende del convenio de colaboración recientemente firmado entre el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, y que arranca hoy con su primera reunión de trabajo.
La directora del ISCIII, Marina Pollán, y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, se han reunido hoy para dar el pistoletazo de salida a los trabajos que incluirá este convenio centrado en el desarrollo de proyectos de salud digital para mejorar la disponibilidad de información en epidemiología y las estrategias de salud pública, basándose en la ciencia de datos y aprovechando la capacidad de la farmacia comunitaria para su generación.
Concretamente, el convenio prevé la colaboración de la red de 22.222 farmacias españolas en el Proyecto cohorte IMPaCT, un trabajo a gran escala impulsado y financiado por el ISCIII que busca reclutar una cohorte de 200.000 personas para estudiar a lo largo del tiempo sus datos de salud, estilos de vida y contexto social y ambiental, ayudando con ello a mejorar la información epidemiológica y las estrategias de salud pública en todo el país.
Tal y como recoge Farmacéuticos, en el marco del convenio suscrito entre el Consejo General de Farmacéuticos y el ISCIII está prevista la participación de las farmacias en gran estudio sobre trastornos del sueño y uso de medicamentos, en un estudio piloto de intervención para prevención del suicidio y en una investigación sobre la variación del consumo de medicamentos en función del clima, además de otras investigaciones relacionadas con la farmacoepidemiología.