La vida en tus venas

Ha tenido lugar en el emblemático Hospital de la Santa Creu i Sant Pau la presentación de la Campaña “La vida corre por tus venas ¡cuídalas!”.

Seguimos tratando las varices con métodos de resección, térmicos o químicos para conseguir la obliteración de las venas pero no podemos aplicar ninguna terapéutica curativa. Las trombosis venosas reciben el mismo tratamiento desde hace décadas, la descoagulación y, aunque las pautas actuales son más eficaces y seguras, no actúan sobre la causa sino sobre su progresión.

La crisis y consiguientes recortes en investigación y el reparto desigual de los recursos son los responsables de que los avances científicos en enfermedades venosas no hayan tenido una progresión suficiente para conocer las causas y poder influir en su aparición. De eso han dado buena cuenta los doctores Escudero, Presidente de la Asociación Cuida Tus Venas, Vicente Ibáñez, J. Antoni Gutiérrez, J.M. Soria y Albert Salazar.

Se trata de la patología vascular más frecuente, aunque se desconoce su prevalencia real. Provoca una alta incidencia de bajas laborales y de disminución de la calidad de vida. No es un mero problema estético, sino que tiene una alta relevancia clínica y una estrecha asociación con la trombosis venosa profunda.

Las varices se heredan en el 97 por ciento de los casos aunque seguimos sin conocer qué genes están implicados. Con esta base genética, el esfuerzo investigador  es imprescindible para actuar sobre esta patología. Seguro.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias