La valoración positiva de la sanidad privada crece

idisRedacción.- El 83% de los usuarios de la sanidad privada están entre satisfechos y muy satisfechos con sus servicios prestados; la consecución de citas (79%), el acceso a pruebas diagnósticas (81%), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80%) y en urgencias (63%) son los aspectos más valorados.

Son conclusiones de la Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitarioun trabajo llevado a cabo por SIGMA DOS para la Fundación IDIS, en el que se evalúa ese nivel de satisfacción, pero, además, se valora cuál es la percepción de los españoles -con o sin sanidad privada- sobre aspectos como la financiación del sistema sanitario, la interoperabilidad o la equidad, considerando de forma global a la sanidad privada como parte del sistema.

La encuesta, desarrollada mediante cuestionario telefónico entre el 25 de abril y 18 de mayo de 2022 y con representatividad nacional, ha incluido a 3.000 personas de más de 18 años -con cobertura pública y/o privada- y ha sido presentada durante la Jornada IDIS El Pulso de la Sanidad. Encuesta de percepción, celebrada hoy en Madrid.

Tal y como recoge la Fundación IDIS, los resultados revelan que la nota media que obtiene la sanidad privada es de un 7,3 (frente al 7,1 de la sanidad pública). Muestran, asimismo, cómo el grado de satisfacción de la sanidad privada registra una subida creciente y continuada desde 2020 y esta tendencia se observa tanto entre la población con seguro privado (llegando a un 7,5) como entre la población que solo dispone de sanidad pública (6,9).

Para Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, “este sondeo de opinión representativo y estadísticamente significativo es clave, ya que muestra cómo la percepción del sector de titularidad privada ha mejorado en su calificación general tanto entre la población con seguro privado como entre aquella que solo dispone de seguridad social. Y también señala la importancia que tienen para la población algunos aspectos que desde la Fundación IDIS venimos defendiendo para la mejora del sistema sanitario».

Según las respuestas obtenidas en la Encuesta, la innovación y la financiación adecuada son dos de los aspectos que mayor importancia siguen suscitando entre la población.

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva señala que un 95,2% de los españoles ve necesario, muy necesario o bastante necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a salud y sanidad. De hecho, el porcentaje total de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 5,2 puntos porcentuales alcanzando un 65% en 2022 frente al 59,8% de 2021”.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias