La vacunación protege más de un 90% de enfermedades como cáncer de cuello de útero

Redacción.- El Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay ha celebrado esta semana su 14º Symposium de Pediatría, conectando a más de 600 especialistas en formato virtual, dado el contexto sanitario. Un año más, los profesionales del sector pediátrico nacional han podido actualizarse en temas de gran interés, como la erradicación del cáncer de cuello de útero, siguiendo la estrategia de la OMS; las últimas novedades de la vacunación infantil y de la embarazada; así como debatir sobre la falta de una vacuna pediátrica frente al Covid-19.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) ha sido uno de los temas más destacados de estas jornadas, por ser el causante de casi la totalidad de los tumores de cuello de útero, el cuarto cáncer más común en mujeres jóvenes. «El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente entre la población sexualmente activa, puesto que afectará a alrededor del 80% de las personas en algún momento de su vida. Asimismo, es el responsable del 30% de los casos de cáncer de orofaringe y de casi el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero en mujeres; aumentando otro tipo de tumores como el de vagina, vulva, pene o ano«, explica el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología de Quirónsalud Málaga y organizador de estas jornadas.

Tal y como recoge Quirónsalud, varios ponentes se han pronunciado al respecto, destacando la vacunación como principal baza de prevención, protegiendo del cáncer de cuello de útero hasta en un 90%. «Cada vez son más países los que incluyen en las cartillas de vacunación de las niñas la del VPH. En el caso de España, desde 2008. Los pediatras recomendamos la vacunación en ambos sexos a los 12 años, destacando también el papel de los chicos puesto que son grandes transmisores del virus», advierte el doctor Manuel Baca.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias