La vacunación protege contra las complicaciones del embarazo debidas a Omicron

Redacción.-El Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza han participado en el estudio INTERCOVID 2022, que ha demostrado que la infección por la variante Omicron del SARS-CoV-2 incrementa el riesgo de complicaciones durante la gestación y que la vacunación es efectiva para ofrecer protección a las mujeres embarazadas.

El trabajo, coordinado desde la Universidad de Oxford, ha sido publicado en la revista The Lancet.

Los resultados mostraron que la variante Omicron durante el embarazo se asociaba con un incremento de complicaciones, como parto prematuro, y de ingresos en el hospital.

“El trabajo nos aporta evidencia sobre el incremento del riesgo durante el embarazo a causa de esta variante, especialmente entre las mujeres sintomáticas y no vacunadas”, afirma la Dra. Nerea Maiz, especialista del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d´Hebron e investigadora del grupo de Medicina Materna y Fetal del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Los síntomas graves aparecían entre un 4-7% de las mujeres no vacunadas diagnosticadas con la variante Omicron, y era especialmente elevado en mujeres con obesidad o sobrepeso. En particular, entre las mujeres con sintomatología grave, aumentó el riesgo de preeclampsia (hipertensión arterial durante la gestación).

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias