La vacuna para la Covid-19 podría estar disponible a primeros de octubre

Redacción.- La vacuna para detener el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid- 19, equivaldría al Santo Grial de la llamada ‘nueva normalidad’. Laboratorios de todo el mundo se han sumado a esta carrera para frenar a la enfermedad, que ya ha causado más de 450.000 muertes y supera los 8,4 millones de contagios a nivel mundial.

Tal y como recoge la Sociedad Española de Reumatología (SER), de momento, el grupo de investigadores que corre más rápido está en el Institute Jenner de la Universidad de Oxford. Tal y como ha indicado el Prof. Adrian Hill, durante su participación en el ciclo de webinar sobre la Covid-19 de la SER, en el mejor escenario podrían tener la primera vacuna a principios del mes de octubre: “Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien”.

Durante su intervención el Prof Hill también ha adelantado algunos datos sobre la vacuna que están desarrollando.

Se trata de una vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y un coste más bajo. “Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos”, ha señalado el experto.



¿SABÍAS QUE…?

Galería