La vacuna contra la Covid-19 del CNB-CSIC completa satisfactoriamente los ensayos preclínicos de eficacia e inmunogenicidad frente al SARS-CoV-2

Redacción.- El candidato vacunal MVA-CoV2-S para la covid-19, desarrollado por los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha completado con éxito los ensayos preclínicos en tres modelos animales: ratón, hámster y macaco. Los resultados, obtenidos en hámsteres y macacos, se publican en la revista Frontiers in Immunology.

Tal y como recoge el CSIC, dicho candidato vacunal está basado en un poxvirus atenuado no replicativo denominado MVA (virus vaccinia modificado de Ankara) que expresa en células infectadas la proteína de la espícula (S) del SARS-CoV-2, estimulando así la defensa inmunitaria contra el coronavirus.

“Los resultados en estos tres modelos animales han demostrado que el candidato vacunal MVA-CoV2-S genera una respuesta inmunitaria robusta, con altos títulos de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T, marcadores esenciales de eficacia de las vacunas actuales”, explica Juan García Arriaza, investigador del laboratorio de poxvirus y vacunas del CNB-CSIC.

Además, “los anticuerpos generados por la vacuna MVA-CoV2-S neutralizan diferentes variantes del coronavirus SARS-CoV-2, en el orden de mayor a menor neutralización: alfa, delta, gamma, beta y ómicron”, recalca Mariano Esteban, que dirige el laboratorio de poxvirus y vacunas del CNB-CSIC.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias