La Unidad de EPOC de la FJD, reconocida por SEPAR como Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad en la categoría “Excelente”

Redacción.-La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha otorgado a la Unidad de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) de la Fundación Jiménez Díaz la máxima acreditación como Unidad multidisciplinar de alta complejidad en la categoría «Excelente» por ofrecer a sus pacientes todos sus recursos materiales y humanos para realizar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o investigadora relacionada con la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología, según recoge Quirónsalud.

«Contar con esta acreditación supone un reconocimiento al esfuerzo y trabajo en equipo que llevamos haciendo a lo largo de los últimos años en la atención de nuestros pacientes con EPOC«, señala la Dra. Carolina Gotera, especialista del servicio de Neumología del hospital madrileño y de su Unidad de EPOC, quien destaca que esta patología ocupa la tercera causa de muerte a nivel mundial y nacional: «En España, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos, con una prevalencia del 11,8 por ciento en la población mayor de 40 años«. «Desafortunadamente -añade-, no ha disminuido con respecto a hace diez años, sino que la cifra es sensiblemente superior. Además, esta prevalencia es mayor a medida que aumenta la edad y, aunque es más frecuentes en hombres, está aumentando en las mujeres».

El diagnóstico de EPOC en estadios tempranos permite realizar medidas terapéuticas y de prevención que influyen en el curso natural de la enfermedad, evitando que progrese hacia estadios más avanzados que conllevan mayor discapacidad y gasto económico-sanitario.



¿SABÍAS QUE…?

Galería