La Unidad de Disfagia de la Jiménez Díaz certificada por su calidad y resultados

Redacción.-La disfagia, o dificultad en la deglución es un síntoma presente en numerosas y muy variadas patologías, desde las neurológicas a las reumatológicas, pasando por las tumorales y algunos tipos de cirugía, e incluyendo también el propio envejecimiento. Esto quiere decir que el paciente con disfagia puede acudir a la consulta de muy diversos especialistas o estar ingresado en casi cualquier planta de un hospital, lo que requiere un abordaje multidisciplinar, un trabajo coordinado de muchos profesionales sanitarios, tanto médicos como de Enfermería, y una atención integral que garantice la identificación, intervención y seguimiento adecuados y eficaces del paciente a lo largo de todo el proceso y en todas las esferas de su vida que se ven afectadas por este problema.

Tal y como recoge Quirónsalud, un reto que la Unidad de Disfagia de la Fundación Jiménez Díaz ha conseguido con éxito y excelencia una década después de su puesta en marcha, como confirma la certificación de calidad ISO 9001:2015 recientemente recibida tras la auditoría realizada para ello por la entidad certificadora DNV.
“La certificación ha sido un reconocimiento a los más de diez años de la Unidad de Disfagia, creada por el Dr. Raimundo Gutiérrez, y que desde entonces no ha dejado de trabajar para seguir creciendo y mejorando la calidad en su intervención”, explican las doctoras Raquel Cutillas, Carmen Aragón y María Benavides, especialistas respectivamente de los servicios de Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, y ORL de la Fundación Jiménez Díaz, y miembros de la citada unidad.

Conseguir la norma, añaden, “nos ha exigido reflexionar sobre aspectos que podíamos mejorar y establecer líneas de actuación para ello; trabajar sobre el proceso a fin de
garantizar un tratamiento y seguimiento y que el paciente con disfagia tenga un adecuado estado de nutrición e hidratación y no aparezcan complicaciones secundarias a la disfagia”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias