La Terapia fotodinámica, una novedosa técnica para cáncer de piel

Redacción.-El diagnóstico del cáncer de piel suele ser sencillo para cualquier dermatólogo. Con la simple inspección suele diagnosticarse en más del 90% de los casos, precisándose siempre la confirmación patológica a través de la biopsia.

Existen muchos tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son los carcinomas basocelular y espinocelular y los melanomas, siendo estos últimos los más agresivos. Tal y como explica el doctor Pastor, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, en el caso del carcinoma basocelular, el paciente suele referir que presenta una lesión plana, abultada o ulcerada que cada vez es mayor y no tiende a curar con ninguno de los tratamientos recibidos, el aspecto clínico que mencionamos anteriormente y si fuera necesaria la biopsia confirmará el diagnóstico. El carcinoma espinocelular suele manifestarse como una lesión rosada de superficie rugosa, dura al tacto, y habitualmente rodeadas de otras lesiones rugosas o verrugosas, de crecimiento lento y constante. El melanoma se asemeja mucho a un Nevus y debemos atender siempre la regla denominada ABCDE del melanoma. Acrónimos de, A, asimetría en la forma o el color, B bordes irregulares o geográficos, C color, más de dos colores o con distribución irregular del pigmento dentro del mismo nevus o lunar, D diámetro mayor de 0,6 cm., aunque desde el desarrollo de la Dermatoscopia estamos encontrando melanomas de menor tamaño.  E  evolución, normalmente los lunares de una persona evolucionan a un ritmo similar entre ellos, si un lunar creciera más deprisa, o cambiara, sangrando, picando, doliendo o modificando su color, debe ser consultado con un especialista por la posibilidad de una transformación maligna.

Existen tratamientos clásicos como la cirugía, electrocoagulación, crioterapia o radioterapia, que serían la primera elección en casi todos los casos de carcinomas, “pero se han generado nuevos tratamientos como la Cirugía Micrográfica de Mohs con menor índice de recidivas (reaparición del tumor), procedimiento que consiste en estudiar microscópicamente los bordes de la lesión durante la intervención quirúrgica, indicando al cirujano por qué lado de la lesión debe continuar extirpando por estar aún afectado por el carcinoma, proceso que continuará hasta que esté completamente eliminado para luego cerrar la herida quirúrgica”, matiza el doctor Luis Pastor.

La Terapia Fotodinámica, que aporta excelentes resultados, es una novedosa técnica que actúa sobre las células cancerosas respetando los tejidos sanos que les rodean. Emplea una sustancia fotosensibilizante (metilaminolevulinato) que se incorpora a las células, siendo mucho mayor su entrada en aquellas células tumorales y tras 3 horas de incubación se exponen a una luz roja que estimula dicha sustancia situada ya en el interior de las células tumorales ocasionando la destrucción de las mismas.

Finalmente para el melanoma el único tratamiento posible es la cirugía que deberá eliminar además del tumor un margen de 1 a 3 cm según la profundidad del tumor.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias