La técnica de fijación percutánea permite resolver la mayoría de problemas de columna

Redacción.- El prestigioso equipo de neurocirujanos de Neuroinstitut, ubicado en el Centro Médico Teknon de Barcelona, es especialista en la técnica de fijación de columna vertebral. Una cirugía que permite resolver la mayoría de problemas de columna del adulto sin apenas manipular los tejidos circundantes y así reducir al mínimo los tiempos de recuperación

La fijación vertebral consiste en la colocación o implante de tornillos para fijar las vértebras (a nivel cervical, dorsal o lumbar) y así resolver diferentes problemas de columna, como una fractura vertebral. Los avances de los últimos años permiten realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas sin apenas manipular los tejidos de alrededor. En concreto, la técnica de fijación percutánea ofrece un menor riesgo de infección y una recuperación e incorporación a la vida cotidiana más rápida. El equipo de Neuroinstitut ha realizado ya más de 200 cirugías mediante esta técnica con óptimos resultados.

De acuerdo con el neurocirujano del Neuroinstitut, Gustau Pérez, la técnica percutánea es un procedimiento quirúrgico espinal que permite tratar la mayoría de los problemas de columna del adulto. Según explica, “permite resolver problemas que normalmente requieren una cirugía muy agresiva mediante un procedimiento que precisa una manipulación de los tejidos muy inferior”.

Según el doctor Gustau Pérez este procedimiento beneficia al paciente causando una menor pérdida de sangre, un riesgo de infección muy inferior y una recuperación más rápida.

Pero aún hay más. Tal y como asevera el neurocirujano y director de Neuroinstitut, Bartolomé Oliver, otra de sus ventajas es que la técnica está muy bien adaptada a la utilización de la cirugía robótica. “Es otro avance adicional en la cirugía de columna y que hace que también haya más seguridad para el paciente”, indica el doctor Bartolomé Oliver.

Como describe el director de Neuroinstitut, la técnica percutánea se aplica a cualquier tipo de cirugía de columna vertebral. “Concretamente, es muy útil sobre todo en pacientes que tienen fracturas vertebrales”.

Pese a sus múltiples virtudes, la técnica percutánea no puede suplir la cirugía abierta. Así, la cirugía abierta es muy superior a la hora de tratar a un paciente con una deformidad en su columna, como una escoliosis. El doctor Gustau Pérez detalla que “la cirugía abierta es muy útil en columnas muy deformadas por una escoliosis, una artrosis muy avanzada o incluso un tumor”.

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería