La SEN presenta en su 71ª Reunión Anual las innovaciones en el tratamiento de las enfermedades neurológicas

Redacción.- La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado en su 71ª Reunión Anual, las principales innovaciones terapéuticas que se han llevado a cabo en algunas de las principales enfermedades neurológicas como cefaleas, ictus, Alzheimer o esclerosis múltiple.

Tal y como recoge la sociedad, en el campo de las cefaleas, la SEN destacó el hecho de que este año se hayan aprobado en España nuevos fármacos que han demostrado eficacia en el control de la migraña, fundamentalmente en la prevención de las crisis. Entre las novedades más recientes, los anticuerpos contra receptor (erenumab) y los que van directos contra el CGRP (galcanezumab, el único que también se ha aprobado para cefalea en racimos episódica; eptinezumab, único trimestral e intravenoso; y fremanezumab). Todos ellos indicados en pacientes con migraña con más de 4 días de dolor de cabeza al mes, según ficha técnica.

“La migraña es una enfermedad neurológica muy incapacitante que tiene un gran impacto en la vida de los pacientes y además es una enfermedad con una alta prevalencia: es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo. En España, más de 5 millones de españoles padecen esta enfermedad”, señala la Dra. Teresa Moreno, Secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología. “Afortunadamente, éste es un campo en continua investigación, existiendo líneas de trabajo tanto para tratamientos preventivos como sintomáticos, que esperemos pronto estén disponibles para nuestros pacientes”.

Otra de las patologías en la que hemos asistido a importantes avances terapéuticos es el ictus. En pacientes seleccionados, se ha aumentado hasta 24 horas la ventana terapéutica para  la trombectomía mecánica, un procedimiento para el tratamiento del ictus isquémico – es el tipo de ictus más frecuente y se produce como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo en una arteria cerebral debido a la oclusión por un coágulo (trombo)- y es una técnica que puede aumentar más del 60% la probabilidad de recuperación neurológica. Además, en pacientes candidatos a la trombectomía mecánica, también se ha implantado otras técnicas como la  tenecteplasa en bolo como alternativa a la alteplasa en perfusión, o dispositivos de aspiración como alternativa a los dispositivos de extracción mecánica del trombo.

“El hecho de que se haya ampliado la ventana terapéutica en la fase aguda de ictus, nos permite aplicar tratamientos muy potentes y específicos para esta patología. Además, han mejorado los tratamientos disponibles. Sin duda, una buena noticia, puesto que, en España, el ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres, además de ser la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después de la enfermedad de Alzheimer”, destaca la Dra. Teresa Moreno.



¿SABÍAS QUE…?

Galería