La SEGO actualiza el protocolo de miomas uterinos

Redacción.- Se acaba de presentar en el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) la última actualización del protocolo sobre miomas uterinos. En ella se incluyen más datos de seguridad sobre el tratamiento intermitente repetido con Acetato de Ulipristal 5 mg a ocho ciclos que servirán para ampliar los perfiles de mujeres que podrán beneficiarse del tratamiento médico.

“Ahora sabemos que la vascularización es un factor pronóstico de crecimiento de los miomas muy importante. Entonces, las mujeres con deseo de fertilidad futuro y un mioma vascularizado, a las que antes no se le ofrecía el tratamiento médico, ahora sí podrán beneficiarse de él o de técnicas más conservadoras”, explicó la Dra. María Luisa Cañete, jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón Salud de Toledo, durante su ponencia Actualización de los protocolos de la SEGO dentro del simposio Acetato de Ulipristal 5 mg. ¿El nuevo estándar en el manejo de los miomas uterinos?, celebrado hoy en el marco de este 34º Congreso Nacional.

SEGO

En Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, hay agencias que se dedican a actualizar la evidencia científica en patologías prevalentes, como son los miomas uterinos, recordó la Dra. Cañete. “Ahora, con las nuevas actualizaciones internacionales, de lo que se trata es de ofrecer un tratamiento conservador, en este caso el Acetato de Ulipristal 5 mg, a aquellas mujeres que, según la evidencia científica, cumplen los criterios que hacen sospechar que los miomas van a crecer”, dijo.

“Por lo tanto –incidió–, vamos a pasar de la realidad que teníamos hace años, donde dejábamos crecer los miomas sine die, a la de ahora, donde podemos ofrecer un tratamiento médico a la mujer sin hijos pero con un deseo de fertilidad futuro y un mioma vascularizado para aguantar ese tiempo que quiere esperar hasta quedarse embarazada”. Por otro lado, según la ginecóloga, “tenemos miomas que con tratamiento médico podemos reducir su tamaño para hacer una cirugía por laparoscopia en vez de una cirugía abierta”.

La Dra. Cañete destacó que “más que hablar de protocolos, se trata de una actualización en todo el diagnóstico, tratamiento y epidemiología de los miomas uterinos”. Y es que, tal y como señaló, “desde que se realizó el último protocolo en 2015, se han publicado, por un lado, artículos de relevancia en el diagnóstico y manejo de los miomas, y, por otro, artículos sobre la seguridad y eficacia del Acetato de Ulipristal 5 mg que van a cambiar el algoritmo de decisión en el tratamiento de los miomas, de manera que no va a estar indicado hacer un tratamiento más agresivo si se puede recurrir a un tratamiento médico”.

Además de las nuevas estrategias de tratamiento con Acetato de Ulipristal 5 mg, la jefa de servicio del Hospital Quirón Salud de Toledo también puso sobre la mesa nuevas tecnologías que obligarán en los próximos años a una nueva modificación de los protocolos, como la radiofrecuencia por vía vaginal y, en diagnóstico de los miomas, la lactografía.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias