La Sanidad madrileña, pionera en un sistema de perfusión cardiaca portátil para el traslado de corazones

Redacción.- El Hospital Universitario Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid ha utilizado con éxito, y por primera vez en España, un sistema de transporte y conservación cardiaco portátil (X-Vivo Cardiaco) que permite prolongar el tiempo de protección e isquemia de un corazón que va a ser trasplantado.

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido a la presentación del dispositivo en este hospital público madrileño, que contó con la presencia del paciente trasplantado, ya dado de alta tras unas semanas de ingreso hospitalario.

Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, se trata de un procedimiento de transporte que confiere una mejor conservación del corazón a través de una perfusión cardiaca continua de una solución en frío, con nutrientes y sangre oxigenada, generando de esta forma un mejor ambiente metabólico para el órgano, disminuyendo las demandas energéticas y el estrés oxidativo de un transporte convencional en frío.

El sistema habitual de transporte para los corazones donados es la conservación estática en frío.

Una vez parado el corazón, éste es almacenado en un recipiente frío y estéril para su conservación y transporte. Esto limita a no más de 4-6 horas el tiempo para implantarlo en el receptor.

La ventaja del X-Vivo es doble. Por un lado, permite conservar el corazón en unas condiciones más fisiológicas, ya que continuamente se está nutriendo, y además posibilita un aumento en los tiempos de isquemia (momento en el que cesa la



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias