La sanidad madrileña, pionera en España en la extracción parcial de hígado de donante vivo

Redacción, 01-04-2024.- La Comunidad de Madrid se ha convertido en región pionera a nivel nacional en la extracción parcial de hígado de donante vivo para trasplante mediante cirugía robótica. Este procedimiento tuvo lugar por primera vez en España en el Hospital público Universitario La Paz en enero y, hasta la fecha, se han realizado otras dos intervenciones similares con éxito.

Este avance, que constituye la última evolución de las intervenciones mínimamente invasivas, permite traducir de forma exacta los movimientos que el cirujano hace manualmente desde una consola a los brazos del dispositivo, según la Comunidad de Madrid.

El robot Da Vinci es el único del mundo que permite una visión tridimensional del campo quirúrgico, de modo que el facultativo trabaja casi como si estuviera dentro del cuerpo de la persona que está sobre la mesa de operaciones.

El sistema, de mayor precisión, menor morbilidad y mejores resultados, también beneficia claramente a los pacientes, ofreciéndoles una recuperación mucho más rápida y disminuyendo su estancia media de ingreso. Además, permite al donante, habitualmente madre o padre del receptor del órgano, volver a su vida normal lo antes posible.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias