Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La sanidad madrileña logra corregir una alteración motora grave del esófago de un niño
Redacción, 29-02-2024.- La sanidad pública madrileña ha logrado, gracias al trabajo conjunto de profesionales de los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda y La Paz de la capital, corregir con éxito una alteración motora grave del esófago en un niño mediante una novedosa técnica endoscópica, sin necesidad de cirugía.
“Se trata de una absoluta novedad terapéutica, de las que tenemos muy pocos precedentes en la literatura científica de su aplicación a niños”, ha subrayado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, que ha participado en la presentación de este caso de éxito, en un acto que también ha contado con la presencia del paciente, Jordi, de 14 años.
Jordi padecía una acalasia tipo II, un trastorno que provoca dificultad severa para ingerir alimentos sólidos y líquidos. De hecho, en los meses anteriores a la intervención, se nutría exclusivamente con batidos que tomaba por el día, ya que cualquier otra opción resultaba imposible.
El pequeño estaba aproximadamente 15 kilos por debajo del peso normal para su edad y talla. Además, desde finales de 2021, presentaba problemas crecientes y, para poder ingerir productos semi-sólidos, necesitaba tomar agua de forma continuada, hasta el punto de tardar hasta dos horas en comer, según recoge la Comunidad de Madrid.