La salud del corazón

doctor bartolomé beltránRedacción.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán 

Se acaba de celebrar el Día Mundial del Corazón, una fecha clave para concienciar sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en España. Además, cerca de 10 millones de personas padecen enfermedades y patologías relacionadas con el corazón en nuestro país, de las cuales 120.000 fallecen cada año, según datos del INE.

El Dr. Antonio Esteban, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga, insiste en la relevancia del diagnóstico precoz para el establecimiento de un tratamiento adecuado.

El especialista explica que el desarrollo y evolución de la resonancia magnética cardíaca, junto a la ecografía cardiaca, ha supuesto un cambio sustancial en el abordaje diagnóstico de la afección cardíaca.

Por otra parte, un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology concluía que dormir siete horas al día, unido a los otros hábitos saludables, reducía hasta un 65 por ciento el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

La Dra. Ainhoa Álvarez, miembro del grupo de trabajo de insomnio de la Sociedad Española de Sueño (SES), afirma que “un mal descanso se asocia con tener la tensión arterial alta, niveles altos de colesterol y ateroesclerosis, factores todos ellos que incrementan el riesgo de un problema cardiovascular”.

Por todo ello, la experta de la SES aconseja evitar los estimulantes al atardecer; no cenar tarde y de manera copiosa; no realizar ejercicio físico dos horas antes de acostarse, y tener unos horarios de sueño regulares.

Finalmente, los especialistas destacan que los cambios en el estilo de vida no siempre logran los resultados deseados y en la mayoría de las ocasiones se requiere la ayuda de fármacos como los antihipertensivos, los hipolipemiantes y los antidiabéticos para controlar los principales factores de riesgo que conducen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Seguro.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias