La respuesta de la industria farmacéutica a la crisis en Ucrania

Redacción.- Desde que comenzó la invasión de Ucrania, hace tres semanas, la industria farmacéutica se fijó como máxima prioridad garantizar que los pacientes ucranianos y rusos, y los de países vecinos, sigan teniendo acceso a los medicamentos que necesitan. Para ello, a través de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia) -de la que forma parte Farmaindustria- se lanzó un llamamiento a autoridades y organismos internacionales para que los medicamentos, principios activos y cualquier otra materia prima necesaria para fabricarlos queden excluidos de sanciones comerciales y otro tipo de represalias internacionales. “Es preciso garantizar el paso seguro de medicamentos y vacunas para que lleguen a quienes los necesitan”, resume Efpia.

Tal y como recoge Farmaindustria, en el contexto nacional, las compañías farmacéuticas innovadoras asentadas en España han vuelto a responder con el máximo compromiso y solidaridad ante esta nueva crisis humanitaria. El envío de medicamentos esenciales, el apoyo a ONG sobre el terreno y la aportación de donaciones económicas son las principales contribuciones que están realizando en auxilio de la población ucraniana y de todas aquellas personas que se puedan ver afectadas por la guerra.

Analgésicos, antibióticos, broncodilatadores, insulinas, vacunas infantiles, antiinflamatorios, anticoagulantes, anestésicos, antiepilépticos o fármacos para la artritis reumatoide son algunos ejemplos de los tratamientos que están enviando las compañías a centros sanitarios y hospitales ucranianos, y a cualquier punto de atención a pacientes que estén sufriendo las consecuencias de este ataque en el seno de Europa.

En esta situación no procede destinar cualquier tipo de tratamiento a la zona afectada, puesto que los pacientes ucranianos tienen unas necesidades determinadas en las que la ayuda humanitaria debe poner el foco, y que son distintas a las que pueden tener los refugiados en los países fronterizos. Son las autoridades sanitarias ucranianas y europeas las que deben decir qué tratamientos son prioritarios y coordinar la acción con el resto de agentes implicados.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias