La resonancia magnética cardíaca, clave en el diagnóstico de la patología cardiaca por Covid

Redacción.- Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Corazón, los expertos hacen balance sobre los notables efectos cardiovasculares en pacientes con Covid-19, pues las secuelas van más allá de la importante afectación pulmonar, según Quirónsalud.

De hecho, advierte el doctor Antonio Esteban, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga, «se calcula que el 25% de los pacientes con coronavirus han sufrido daño miocárdico«. El especialista apunta que este patógeno produce diferentes «afecciones cardíacas, que van desde el deterioro de las arterias coronarias del corazón, que producen el infarto agudo de miocardio; hasta del propio músculo cardíaco, ocasionando miocarditis».

La miocarditis puede conllevar, a su vez, desde el fallo del corazón (insuficiencia cardíaca) hasta el desarrollo de arritmias cardíacas que pueden llegar a provocar la muerte súbita del paciente.

«Este tipo de secuelas» -recalca el cardiólogo- «son más peligrosas en pacientes que han tenido una enfermedad cardiovascular previa al coronavirus, pero también en aquellos pacientes que han retrasado su visita al cardiólogo o no han acudido a la misma».

Por ello, el equipo de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga quiere concienciar a la población de la importancia de prevenir y cuidar las patologías cardiovasculares, aún más en estos tiempos de Covid-19, ya que «los pacientes no solo están expuestos a un mayor riesgo, pudiendo desarrollar formas más graves de Covid, sino que también hemos detectado durante meses que han podido descuidar la atención médica que requiere su corazón al inhibirse de acudir al hospital por miedo al contagio, con sus referidas graves consecuencias», advierte el doctor Antonio Esteban.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias