La radioterapia, tratamiento fundamental en el cáncer de pulmón

Redacción.- La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se une a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que tiene lugar el 17 de noviembre, y advierte del mayor riesgo de mala evolución de la infección por COVID-19 en pacientes no vacunados diagnosticados de cáncer de pulmón que están recibiendo tratamiento activo.

Por ello, la SEOR recomienda su acceso prioritario a la vacunación dentro de los programas que establezca el Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, la SEOR destaca el descenso de la mortalidad por cáncer de pulmón, gracias a la mejora en las técnicas quirúrgicas y radioterápicas, que permiten el tratamiento y curación de tumores en estadios iniciales, y a la combinación de estos tratamientos locales con otros sistémicos más novedosos, como la inmunoterapia y las terapias dirigidas, según recoge la sociedad.

La radioterapia se ha convertido en un tratamiento fundamental en el cáncer de pulmón.

 

El doctor Felipe Couñago, coordinador del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de SEOR y oncólogo radioterápico de Quirónsalud Madrid y del Hospital La Luz (Madrid), señala que “las nuevas tecnologías permiten el tratamiento y curación de tumores en estadios iniciales, con escasa repercusión sobre el pulmón sano. De esta forma, podemos tratar con intención curativa y con altas tasas de control local a pacientes no candidatos a cirugía por mala función pulmonar o comorbilidades diversas”.

Couñago asegura que, en estadios localmente avanzados, “el tratamiento de radioterapia combinada con quimioterapia e inmunoterapia ha permitido un incremento en la supervivencia global de estos pacientes sin precedentes. También se ha incrementado de forma espectacular en pacientes diseminados oligometastásicos, gracias al tratamiento radioterápico dirigido a la metástasis”. Además, la radioterapia constituye “un tratamiento fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, ayudando a controlar síntomas como el dolor, el sangrado.”



¿SABÍAS QUE…?

Galería