La radioterapia, clave para lograr la curación del cáncer de cérvix

Redacción.- La SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) se suma a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Cérvix haciendo un llamamiento a la prevención y destacando el papel de la radioterapia, pieza clave y fundamental para el mejor tratamiento y control local del cáncer de cérvix.

Los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos locales, como cirugía y radioterapia, están permitiendo mejorar la eficacia de estos y la tolerancia y calidad de vida de las pacientes.

Tal y como recoge la SEOR, el cáncer de cérvix es actualmente un problema de salud pública a nivel mundial, si bien en nuestro medio la incidencia está disminuyendo. En España, se diagnostican unos 2.000 casos al año. Probablemente, representa el paradigma de cáncer erradicable a corto y medio plazo, constituyendo uno de los objetivos prioritarios de salud pública de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Vida sana, prevención y cribados, puntos primordiales para evitar el tumor

Promover hábitos de vida saludables, la prevención primaria y el cribado son tres puntos primordiales para evitar este tipo de tumor. Por ello, la doctora miembro de la SEOR, Sofía Córdoba, oncóloga radioterápica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, asegura que “debemos insistir en la importancia de la vacunación frente al virus del papiloma humano (HPV), que es el principal causante de esta enfermedad, y en los programas de cribado en mujeres sexualmente activas. Y, además, debemos contribuir a fomentar la disminución del hábito tabáquico y del sedentarismo”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias