Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La Princesa realiza más de 120 implantes cocleares
Redacción, 02-03-2024.- El implante coclear es un dispositivo electrónico que permite tratar pérdidas auditivas cuando el origen de la pérdida se halla en el órgano auditivo (cóclea). En España hay 22.000 personas con implante coclear.
Tal y como recoge Consalud, en el año 2011, El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid realizó la primera cirugía de implantación coclear y desde entonces ha realizado más de 120 intervenciones de este tipo, lo que le convierte en un centro con probada experiencia y grandes tasas de éxito en la implantación de estos dispositivos electrónicos en adultos y personas de la tercera edad.
La sordera o hipoacusia es el daño en la capacidad auditiva de la persona. Existen distintos tipos, grados y tratamientos atendiendo a la parte del sistema auditivo alterado y a la intensidad de la pérdida de audición. En la actualidad, la pérdida auditiva afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo, según el Informe Mundial de la Audición de la Organización Mundial de la Salud. Concretamente en España existen 1.230.000 personas con alguna discapacidad auditiva (datos del Instituto Nacional de Estadística en España de 2022).
No todos los pacientes con sordera son candidatos a implantes cocleares
Sin embargo, no todos los pacientes con sordera son candidatos a implantes cocleares; solo aquellos con sordera neurosensorial severa o profunda, es decir la ocasionada por la afección del oído interno, donde se localiza la cóclea, del nervio auditivo o del cerebro. Los pacientes con este tipo de sordera obtienen poca mejoría con la utilización de audífonos, por lo que el implante coclear se convierte en una alternativa válida para recuperar la audición y por tanto su calidad de vida. Otra de las indicaciones del implante coclear es para aquellas personas con sordera congénita desde el nacimiento.