La preservación pulmonar en el donante en asistolia permite mejorar la supervivencia del paciente trasplantado

Redacción.-El Hospital Marqués de Valdecilla lidera un proyecto de preservación pulmonar en el donante en asistolia que ha permitido mejorar la supervivencia del paciente trasplantado hasta una tasa del 87,5% a los cinco años, la cifra más alta publicada hasta el momento, con más de 30 puntos de diferencia respecto a las cifras de supervivencia de las principales series internacionales.

Tal y como recoge el Hospital, de acuerdo con un estudio realizado por la Coordinación de Trasplantes de Valdecilla, dirigido por el doctor Eduardo Miñambres y los Servicios de Cirugía Torácica y Neumología, estos resultados se han alcanzado mediante la incorporación de variantes en el programa de trasplante pulmonar con donantes en parada cardiaca (tipo II de Maastricht) puesto en marcha desde el año 2012.

El doctor Miñambres ha indicado que estas variantes, dirigidas a preservar los pulmones obtenidos de los donantes que fallecen por parada cardiorrespiratoria fuera del hospital, se han centrado en la unificación de todo el procedimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, simplificando el proceso y disminuyendo el tiempo de isquemia caliente de los pulmones, es decir, el tiempo que los órganos están sin flujo sanguíneo una vez fallecido el paciente.

Este tiempo, ha explicado, es de vital importancia, ya que en este período los pulmones no son irrigados, se deterioran rápidamente y sufren las consecuencias de la isquemia.

En este sentido he precisado que “las únicas diferencias respecto a los protocolos internacionales tienen lugar durante la preservación de los pulmones dentro del cadáver, dado que el acto quirúrgico del implante es el tradicional”.

Hasta el momento, la donación de órganos de donantes en parada cardiaca tras una reanimación cardiopulmonar avanzada infructuosa, como estrategia para aumentar la tasa de donantes había demostrado su eficacia en el trasplante de riñón. Sin embargo, los resultados en el trasplante pulmonar publicados no habían sido lo suficientemente satisfactorios como para implementar este tipo de donación de forma universal.



¿SABÍAS QUE…?

Galería