La Paz, el hospital pionero que enseñará a la sanidad a adaptarse a la IA

Redacción, 15-07-2024.-La eclosión de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la Medicina planteaba, a su vez, una serie de retos adicionales ligados a su implantación en la infraestructura de los centros sanitarios.

Una vez constatada la utilidad que ofrecen dichas herramientas predictivas -por ejemplo en la mejora del diagnóstico, la optimización de procesos o la gestión de datos clínicos– el desafío actual de gestores y profesionales es «introducirla en la organización de forma estratégica, responsable y ética«.

En hospitales de primer nivel como La Paz, con una «gran implementación de IA» en docencia, investigación y la reducción de tareas administrativas, tienen claro cuál debe ser la hoja de ruta para desarrollar proyectos de este tipo «de manera coordinada y con una perspectiva global».

Tanto Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión y Servicios Generales del centro como Juan José Ríos y Jorge Álvarez Troncoso, facultativos de Medicina Interna coinciden en que «para lograr el éxito en la implementación de sistemas basados en IA es necesario hacerlo con una visión estratégica y de futuro».
Tal y como recoge Redacción Médica, dicha visión deberá contemplar medidas a nivel colaborativo, burocrático y organizativo una vez constatados los recursos necesarios.

En este sentido, además de introducir programas de formación para que el personal técnico y funcional adquiera las competencias necesarias de cara a la identificación de las aplicaciones de la IA en cada ámbito, los expertos ven necesario crear un equipo humano con personas específicas en áreas concretas, como «servicio centralizado que cubra las necesidades estructurales y constantes y se apoye con colaboraciones externas para enriquecer la visión y capacidades técnicas». 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias