La nueva medicina personalizada frente al cáncer

 

Redacción.-Los avances en la investigación del cáncer han logrado en los últimos años la aparición de medicamentos capaces de actuar sobre las denominadas dianas terapéuticas, que reciben la acción de los fármacos evitando así impactar en las células sanas. Es la llamada medicina personalizada o de precisión, que consigue el uso del tratamiento más efectivo en función de las características individuales de cada paciente, a la vez que mejora su perfil de seguridad.

Tal y como recoge Farmaindustria, uno de los avances más significativos en este campo han sido los tratamientos para tumores agnósticos, aquellos fármacos desarrollados para actuar en función de una alteración molecular concreta, con independencia de que el tumor primario haya aparecido en un órgano u otro del cuerpo, de manera que en este caso la ubicación del tumor pierde protagonismo frente a la diana terapéutica.

Sin embargo, estas nuevas terapias están suponiendo un gran desafío en el proceso de evaluación y financiación por parte de la Administración. Así lo apuntó la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, durante la jornada europea Agnostic Tumor Oncology, organizada en Madrid este martes por la Fundación para la Excelencia y Calidad en la Oncología (ECO).

“De hecho, hay cuatro tratamientos para tumores agnósticos aprobados en Europa y presentados para su comercialización en España entre 2019 y 2021 que aún no han conseguido obtener financiación en nuestro país y estar a disposición de los pacientes”, afirmó Pineros.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias