La medicina de precisión en el paciente con AR y autoanticuerpos anti-CCP protagoniza la II Edición de la jornada ABATAR

Redacción.- La aplicación de la medicina personalizada y de precisión al tratamiento de la artritis reumatoide en pacientes con artritis reumatoide y anti-CCP ha sido la protagonista de la segunda edición de la jornada ABATAR organizada por Bristol-Myers Squibb (BMS) y que ha reunido en Madrid a más de 130 profesionales de la reumatología.

“El objetivo es entender por qué se producen determinadas manifestaciones articulares y extraarticulares de la artritis reumatoide y por qué ciertas terapias encajan mejor que otras”, explica el doctor José Andrés Román-Ivorra, moderador de la jornada y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital La Fe de Valencia.

Hasta un 80% de los pacientes con artritis reumatoide son seropositivos, es decir, presentan autoanticuerpos como factor reumatoide y anti-CCP, según el doctor Román-Ivorra. La presencia de estos autoanticuerpos se asocia, además, con una enfermedad más grave y de peor pronóstico.

“Es una forma de artritis reumatoide más erosiva y más destructiva de la articulación y esto se relaciona con el tiempo con una discapacidad funcional irreversible del paciente”, afirma el doctor Román-Ivorra. “Además, las formas seropositivas son las que más manifestaciones extraarticulares tienen y, por tanto, presentan una mayor comorbilidad y un aumento de la tasa de mortalidad de los pacientes”, subraya el moderador de la reunión ABATAR.

Una de las manifestaciones extraarticulares más comunes en pacientes seropositivos es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID). “Se trata de una inflamación de la pared de los bronquios y de los alveolos que, en un porcentaje nada despreciable, conduce a fibrosis pulmonar, lo cual ensombrece el pronóstico de una forma muy clara”, detalla el doctor Román-Ivorra.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias