La Luz dispone de un laboratorio digital 3D para planificar osteotomías de los huesos faciales

Redacción.- Las aplicaciones de la impresión 3D están evolucionado a pasos agigantados. Su uso en medicina ha pasado de ser experimental a constituir el nuevo paradigma de la cirugía personalizada. La Cirugía Oral y Maxilofacial siempre ha sido pionera en la aplicación de tecnologías emergentes procedentes del diseño industrial y la biología, y en el caso de la impresión 3D no sería menos, según Quirónsalud.

Como explica el doctor Néstor Montesdeoca, jefe Asociado de servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital Universitario La Luz, en la actualidad disponemos de programas informáticos específicos para la planificación de osteotomías en los huesos de la cara para cirugía de las deformidades dentofaciales o cirugía ortognática e impresoras capaces de producir guías quirúrgicas para la cirugía estética del esqueleto facial.

«En el Hospital La Luz, nuestro servicio dispone de un laboratorio digital y hemos incorporado de forma estable bioingenieros a nuestros equipos para introducir esta tecnología rápidamente en la práctica clínica y mejorar la calidad de nuestros tratamientos», asegura el doctor.

Según el cirujano maxilofacial, la planificación quirúrgica virtual y el diseño e impresión 3D permiten establecer unas indicaciones precisas, predecibles y seguras que disminuyen la duración de las intervenciones, las complicaciones esperables y mejoran la predictibilidad de los resultados.

«Diversos estudios han demostrado la superioridad de la cirugía guiada frente a los procedimientos convencionales, al disminuir los días de estancia hospitalaria y necesidad de futuras intervenciones», reconoce el doctor Montesdeoca.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias