La inversión en ensayos clínicos en fase Ise triplica en la última década

Redacción, 16-02-2024.-La investigación clínica temprana, la que corresponde a las fases I y II de los ensayos clínicos, es la que conlleva una mayor complejidad científica, pero también aquella que permite a los pacientes acceder a nuevas terapias de forma más prematura. España, que en los últimos años se ha posicionado como un referente mundial en ensayos clínicos, ha avanzado especialmente en este tipo de estudios, cuya inversión ha aumentado pasando del 26,8% del total en 2012 al 36,4% una década más tarde. Si atendemos exclusivamente a la fase I, la primera en la que un nuevo fármaco se prueba en humanos, el peso de la inversión se ha triplicado en esos años.

Sobre este tema ha hablado el pasado viernes la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga en el Oncology-Hematology Innovation Leadership Summit, un encuentro sobre oncohematología organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa):

“En los últimos años hemos visto un gran incremento de la inversión en fase I por parte de la industria farmacéutica, así como del número de ensayos. El 93,1% de los ensayos clínicos en fase I fueron impulsados por la industria biofarmacéutica”.

La oncología es, además, el área terapéutica que concentra un mayor número de ensayos clínicos en fases tempranas. Entre 2020 y 2023, el 48% de los ensayos clínicos en fases tempranas probaron nuevos medicamentos contra el cáncer.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias