La inteligencia artificial para mejorar los resultados sanitarios

marta villanueva idis

Fuente: La Razón

Redacción.- Antes de que un médico decida el diagnóstico o tratamiento de un paciente debe tener en cuenta factores como su historial médico (biografía clínica), estilo de vida, últimos resultados en pruebas diagnósticas e información de resultados de investigación y guías clínicas, entre otros aspectos. Existe mucha información y, por lo tanto, se complica la toma de decisiones. En este sentido, la apuesta por la inteligencia artificial es esencial para integrar procesos asistenciales por patología como fuente de información única. Este ha sido uno de los temas de debate durante la última reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en la que los miembros del equipo de Siemens Healthineers, en concreto, Jesús Prieto Vara, director de Diagnóstico por Imagen y Terapia, y David Álvarez, director de salud digital, presentaron los beneficios de la inteligencia artificial para que los médicos puedan tener una visión completa y personalizada de los procesos que afectan a sus pacientes, teniendo en cuenta los datos existentes en múltiples fuentes de información y cuya extracción mediante algoritmos y técnicas de “minería de datos”, armonización, estandarización, modelización y enriquecimiento, es posible conseguir evidencia científica que genere una mejora evidente del abordaje de cada paciente, desde el diagnóstico de la enfermedad hasta el final del tratamiento.

Tal y como recoge la Fundación Idis, durante la sesión se hizo hincapié en que un 50% de los pacientes declara que la información necesaria para su atención no estaba disponible cuando era necesario. Por ello, desde el equipo de la Compañía apuestan por la inteligencia artificial una vez que permite que todos los integrantes involucrados en el proceso accedan instantáneamente a información como imágenes, informes y datos longitudinales. La consolidación de los datos, tal como quedó de manifiesto, ahorra tiempo y facilita la toma de decisiones y la planificación del tratamiento, al tiempo que tiene en consideración las preferencias del paciente y las recomendaciones de las guías empoderando de esta forma al paciente y haciéndolo corresponsable en la gestión de su propia salud.

Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS respectivamente, explicaron que big data o inteligencia artificial (IA) eran términos que no conocíamos hace años. Sin embargo, la COVID-19 ha obligado a cambiar procesos y procedimientos que han provocado una aceleración en la innovación digital.

“El sector salud es uno en los que más avances ha experimentado -y sigue haciéndolo-, por lo que es fundamental la actualización constante a través de reuniones como esta para conocer todas las novedades y las posibilidades de integrar las novedades en la práctica clínica”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería