La inteligencia artificial centra la reunión del comité de innovación de la Fundación Idis

Redacción.-La inteligencia artificial (IA) agrupa a muchas tecnologías distintas para que las máquinas y herramientas digitales puedan percibir, comprender, actuar y aprender con niveles de inteligencia parecidos a los de una persona.

Cada una de estas tecnologías tiene un ritmo propio y, cuando se combina con datos, puede mejorar y optimizar los procesos, lo que redunda en conseguir nuevas habilidades y creatividad en el ingenio humano. Sin embargo, contar con un flujo continuo de datos para impulsar la innovación también conlleva dificultades y riesgos derivados de la baja alfabetización ética, la escasa experiencia acumulada, el déficit de cumplimiento, gobernanza y seguridad en general, etc.

Todo ello puede inducir a la obtención de resultados inesperados que, a su vez, pueden afectar tanto a la sensibilidad como a la especificidad de las conclusiones extraídas relativas al paciente en particular o al individuo en general y, por lo tanto, a los resultados obtenidos.

Estos y otros parámetros fueron abordados en la reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en la que Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la entidad, señalaron que “el sector sanitario está desarrollando múltiples proyectos basados en IA y orientados a la mejora de la gestión y del tratamiento de los pacientes. Sin duda, este tipo de herramientas que utilizan la combinación de datos mejoran la gestión y ayudan al profesional a la hora de establecer un diagnóstico acertado e implantar un tratamiento personalizado.

Además, los expertos añadieron que en un entorno de transformación digital, desde la Fundación apuestan por el aprovechamiento de los datos en un espacio común. Fruto de esa apuesta es nuestro Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada, que pone el foco en el paciente y que no tiene otro objetivo que el de conseguir que exista continuidad asistencial para mejorar la accesibilidad a la información clínica, aumentar la corresponsabilidad del ciudadano, facilitar la continuidad asistencial o favorecer la movilidad del paciente en el propio sistema.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias