La industria farmacéutica, un sector estratégico para España

Redacción.- Uno de cada cinco euros que la industria española invierte en investigación y desarrollo parte del sector farmacéutico. Este es uno de los datos que ponen de manifiesto el papel estratégico de la industria farmacéutica en España y que destacó el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, en el Congreso Transatlantic Capital to Capital Exchange, organizado hace unos días por la Ripon Society y el Franklin Center for Global Policy de Estados Unidos.

Yermo explicó cómo la gran prueba de esfuerzo que supuso la pandemia por Covid- 19 mostró la fortaleza del modelo de investigación biomédica, basado en la colaboración público-privada. El director general de Farmaindustria agradeció el trabajo y la flexibilidad regulatoria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) durante la pandemia y recordó que la acción conjunta pública-privada fue la clave del éxito para impedir desabastecimientos de medicamentos básicos y garantizar la fabricación y el acceso a las vacunas Covid- 19 en menos de un año, según Farmaindustria.

No en vano España fue el primer país de Europa y el cuarto del mundo en ensayos clínicos contra el coronavirus.

Asimismo, centros españoles participan ya en tres de cada diez ensayos clínicos realizados en Europa, y para muchas de las grandes compañías farmacéuticas internacionales España es el segundo país del mundo en ensayos tras Estados Unidos.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias