La industria farmacéutica, un líder comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Redacción.- Ya hace 5 años que Naciones Unidas adoptó, con el consenso de más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, 17 objetivos que pretenden mejorar la vida de la población, sin dejar a nadie atrás, asegurando la prosperidad y garantizando al mismo tiempo la protección del planeta. Y, aunque queda mucho por hacer, la industria farmacéutica sigue trabajando para lograr que en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean una realidad en todo el mundo.

Tal y como recoge Farmaindustria, hoy más que nunca, en un mundo asolado por la pandemia, las compañías farmacéuticas están ejerciendo su papel protagonista en seis de esos 17 retos globales: salud y bienestar; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; producción y consumo responsables, y alianzas estratégicas para lograr los objetivos.

Sin duda, en el primero, la industria farmacéutica está demostrando su liderazgo en el desarrollo urgente de tratamientos y vacunas que sean efectivas en la lucha contra la Covid-19. El despliegue de recursos y el esfuerzo inversor realizado por las compañías desde casi el comienzo del año han dado como resultado la mayor carrera investigadora de la historia, con más de 600 medicamentos y más de un centenar de potenciales vacunas en investigación.

La investigación en otras patologías distintas al coronavirus tampoco se detiene, garantizando un horizonte de esperanza para muchos pacientes con enfermedades graves y sus familias.

Asimismo, las compañías farmacéuticas innovadoras cerraron 2019 en España con un 52% de mujeres en sus plantillas, el doble de la media del sector industrial, dando muestras del compromiso con el objetivo de la igualdad de género. Este sector presenta tasas muy superiores también al resto de industrias en lo que a mujeres en puestos directivos se refiere. Los comité

s de dirección de los laboratorios cuentan un más de un 41% de mujeres, y un 21,5% son primeros ejecutivos.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos es otro de los ODS en el que la contribución de la industria farmacéutica está siendo más relevante. Un 94% de los empleos de las compañías farmacéuticas en España son indefinidos, frente al 73% de la media nacional, y el 62% son titulados universitarios, frente al 42% del resto. Además, la industria farmacéutica ya produce en nuestro país por valor de 15.200 millones de euros -el 24% del total de la alta tecnología- y exporta por valor de más de 12.100 millones, marcando un récord histórico en el pasado ejercicio, cuando creció un 13,2%.



¿SABÍAS QUE…?

Galería