La industria farmacéutica y la colaboración con la Administración

Redacción.- La mejora de los indicadores de acceso a los nuevos medicamentos en España y garantizar la sostenibilidad el Sistema Nacional de Salud (SNS) son dos de los grandes desafíos de nuestro país en materia de salud. Como ha quedado demostrado con la pandemia por coronavirus, la mejor vía para hacer frente a estos ambiciosos retos es la colaboración entre todos los agentes concernidos. Por eso, desde la industria farmacéutica innovadora se viene tendiendo la mano a la Administración para hacerlo posible.

Tal y como recoge Farmaindustria, en este espíritu de cooperación, basado en el convencimiento de que la colaboración público-privada es la respuesta para los principales desafíos en salud, han insistido estos días representantes de Farmaindustria en su participación en diversos foros organizados por profesionales sanitarios y universidad.

Así, en el VII Programa Experto en Política Sanitaria y Farmacoeconomía, organizado por la Universidad Pompeu Fabra en Palma de Mallorca, la directora del Departamento de Acceso, Isabel Pineros, recordó que Farmaindustria viene proponiendo en el último año una serie de medidas para mejorar el procedimiento de evaluación y fijación de precios y financiación pública de medicamentos en España. El objetivo es establecer un modelo ágil, predecible y eficiente que contribuya a reducir los tiempos de espera de los pacientes para acceder a la innovación terapéutica.

Asimismo, señaló que es necesaria y obligada la colaboración y coordinación entre todos los actores -Ministerio Sanidad, comunidades autónomas y hospitales, profesionales sanitarios, pacientes e industria farmacéutica- para garantizar la llegada de tratamientos disruptivos y prometedores para las personas con necesidades médicas no cubiertas.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias