La industria farmacéutica, en vanguardia en la batalla por la igualdad laboral

Redacción.- Las mujeres desempeñan un papel medular en la industria farmacéutica en España. Ocupan dos de cada tres puestos (el 63,7%) en el área de I+D de las compañías farmacéuticas, y representan el 52% del conjunto de los puestos de trabajo de un sector que destaca por su empleo de elevada calidad y cualificación.

Tal y como recoge Farmaindustria, en el caso específico de la I+D, cabe destacar que, aparte de la industria farmacéutica innovadora y del sector de la confección (59%), ningún otro sector productivo supera el 50% de empleo femenino en este ámbito en España.

Por otro lado, las compañías farmacéuticas están también a la cabeza en lo que se refiere a mujeres en puestos directivos, con tasas muy superiores al resto de los sectores industriales. Los comités de dirección cuentan con un 41,3% de mujeres, es decir, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35, que es del 12,1%.

Además, el 21,5% de los primeros ejecutivos en el ámbito de la industria farmacéutica innovadora son mujeres, 3,7 veces más que en las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje es del 5,9%.

Esta apuesta por el talento femenino tiene continuidad en el tiempo, ya que el 57,7% de las nuevas contrataciones llevadas a cabo en 2017 fueron de mujeres, frente al 31% de la media industrial española.

Todos estos datos contribuyen también al liderazgo del sector en la batalla contra la brecha salarial. Si bien sigue existiendo una diferencia del 10%, que debe ir reduciéndose hasta desaparecer, la industria farmacéutica es el sector con la menor diferencia entre los salarios medios del conjunto de los sectores productivos en España.

Junto a ello, las compañías farmacéuticas innovadoras son las que registran el salario femenino más elevado del conjunto del tejido industrial en España, con 36.344 euros anuales de media.

Estas cifras consolidan a la industria farmacéutica, que da empleo directamente a más de 40.500 personas -el 94% de ellas con contratos indefinidos-, como el sector líder en España en el combate por la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

“Somos conscientes de que aún tenemos camino que recorrer en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro sector, pero los datos de la industria farmacéutica son alentadores, sobre todo si nos comparamos con el resto de los sectores productivos. En este sentido, nuestro sector puede servir de ejemplo de por dónde ha de ir el conjunto de la industria española de cara a lograr una igualdad real en el futuro”, sostiene Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria.

Pueden ver un vídeo informativo en el siguiente enlace: La industria farmacéutica, líder en igualdad laboral entre mujeres y hombres



¿SABÍAS QUE…?

Galería