La industria farmacéutica afianza su apuesta por la investigación clínica pediátrica

Redacción.-La investigación y desarrollo de nuevos medicamentos especialmente adaptados para los pacientes pediátricos se ha llevado a cabo mayoritariamente por la industria farmacéutica en los últimos años. En concreto, el 88,7% de los ensayos clínicos autorizados desde 2015 y hasta el pasado 16 de septiembre en el ámbito de la pediatría por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han sido impulsados por compañías farmacéuticas, según Farmaindustria.

Así lo ha explicado recientemente en Santiago de Compostela la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, en su intervención en la II Reunión Nacional de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip), que se ha desarrollado bajo el título Investigación clínica pediátrica en el contexto nacional e internacional: Reclip y Conect4Children.

La representante de Farmaindustria puso de relieve que estos ensayos persiguen, en primer término, garantizar la seguridad y la eficacia de los nuevos medicamentos dirigidos a bebés, niños y adolescentes, pero al mismo tiempo permiten también el acceso temprano de los pacientes pediátricos a las terapias más innovadoras.

“Afortunadamente, y gracias en parte al interés creciente de las compañías farmacéuticas, la investigación clínica destinada al desarrollo de tratamientos específicos para pacientes pediátricos está creciendo de forma sostenida en España, pasando del 13% del total de ensayos clínicos autorizados en 2016 al 14% en 2017 y al 14,9% en 2018”, añadió.



¿SABÍAS QUE…?

Galería