La impresión en 3D y la cirugía virtual, futuro de la cirugía maxilofacial

Redacción.- La impresión en 3D y la cirugía guiada por ordenador impulsan el futuro de la cirugía maxilofacial. Así, se ha puesto de manifiesto en el I Congreso online SECOM CyC Joven: Construyendo el futuro, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello. “Al ser un congreso organizado por y para jóvenes especialistas, el enfoque en las tecnologías más innovadoras de la especialidad, como la impresión 3D o la planificación quirúrgica virtual y las nuevas líneas de investigación, como el uso de células madre o la ingeniería tisular han centrado gran parte de los debates”, indica el doctor Manuel Tousidonis, presidente del comité científico del congreso.

Tal y como recoge SECOM, las nuevas tecnologías se aplican al tratamiento de la oncología, reconstrucción microquirúrgica, traumatología y deformidades congénitas y adquiridas en el territorio maxilofacial, así como en la planificación y cirugía de implantes dentales.

Ejemplo de ello fue la mesa redonda de SECOM JOVEN, donde grandes promesas de la especialidad expusieron a través de la literatura médica y su experiencia los últimos avances en la cirugía maxilofacial. Sin olvidar la estética facial, que ha experimentado un aumento en los últimos años y que ha sido abordada por la doctora Raquel  Guijarro.

El doctor Maurice Mommaerts, profesor y director del European Face Center de la Universitair Ziekenhuis Brusse, ha realizado un repaso del abordaje quirúrgico de la microsomía hemifacial, que ha experimentado un gran salto en las dos últimas décadas. Esta patología es la segunda deformidad facial congénita más común, y afecta a 1/3.500 – 6.000 niños. Gracias al desarrollo de la especialidad de Cirugía Maxilofacial, el tratamiento de estos pacientes ha mejorado mucho logrando una mejoría en la calidad de vida y simetría facial. Es relevante nombrar una de las comunicaciones orales premiadas en la que se resalta la importancia del  registro de imagen médica tridimensional mediante luz estructurada en los niños, lo que les evita sufrir la radiación.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias