«La humedad del verano y la salud»

Redacción.-Muchas veces se asocia erróneamente la humedad al invierno, cuando es un fenómeno que también se da en el verano. Según los expertos la combinación de altas temperaturas junto con el elevado porcentaje de humedad en el ambiente, pueden provocar más de un problema por las conocidas como «humedades por condensación», como bien conoce y soluciona la empresa Murprotec.

Pero la humedad no sólo afecta a los hogares, también se puede convertir en un problema para la salud. En esta época del año hay más tendencia a ventilar más las casas, y como consecuencia el aire caliente que hay dentro, tiende a absorber una mayor cantidad de humedad. Por otra parte, este aire caliente, busca y se mezcla con el aire frío presente en lugares donde hay una mayor cantidad de humedad, como sótanos o garajes, lo que se traduce en un enfriamiento del mismo y en la aparición de hongos y mohos.

Cuando los hongos que están presentes en la humedad se trasladan a órganos como la piel aparecen determinadas patologías asociadas que se dan sobre todo en el verano. Las más conocidas son las ptiriasis versicolor. Se trata de afecciones cutáneas que aparecen como consecuencia de parasitación de hongos. Son muy frecuentes, de hecho prácticamente todas las personas lo padecen alguna vez a lo largo de su vida. Para identificarlos debemos saber los síntomas más comunes como las manchas redondeadas, su cambio de color en los distintos meses y la descamación con el roce.

Otro de los problemas de salud relacionados con la humedad que está provocada por la Cándida Albicans es la Candidiasis. Aunque normalmente representan el 20-30% de las infecciones vaginales, también pueden afectar a la piel, sobre todo cuando existe el binomio humedad y calor. Normalmente puede aparecer en zonas en las que hay poca aireación de la piel, y junto con el sudor y el roce, se establecen las condiciones idóneas para su desarrollo. Los síntomas más visibles son la piel enrojecida, ligeramente edematosa y puede que en la superficie haya elementos vesiculo-pústulosos. Además, el paciente puede tener prurito intenso y sensación de quemazón.

No hay que olvidarse de las tiñas, que pueden aparecer en el cuerpo, pero también en el cuero cabelludo y en otras partes. Se trata de hongos pluricelulares, en forma de filamentos que permanecen en la piel, pelo y uñas. Su forma más frecuente es el «pie de atleta» y se localiza en espacios interdigitales y plantas de pie. Muchas veces la padecen aquellos que practican deporte con los pies descalzos o que después de jugar pasan a duchas colectivas y afecta al 15% de la población. Se manifiestan con descamación, maceración y fisuración en espacios interdigitales. Cualquier persona puede padecer algún tipo de tiña. Sus factores de riesgo son humedad, oclusión y traumatismos.

En definitiva, la aparición de olores poco agradables, manchas en las paredes o moho pueden ser un síntoma de que tenemos humedad en nuestra vivienda. Un problema que puede afectar a nuestra salud pero que sin embargo se puede solucionar de raíz. Seguro.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias