La Fundación Jiménez Díaz presenta un Plan Integral de Atención al Paciente con Discapacidad

Redacción.- El hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz presentó el Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales de esta red hospitalaria. El objetivo es convertirse en referente hospitalario en la promoción de la accesibilidad y la atención personalizada de las personas con discapacidad y con necesidades especiales.

“Llevamos muchos años apostando por nuestra política de ‘Trato y Tratamiento’, en base a la cual tratamos de forma única y diferencial a cada paciente, como cada uno necesita y como a cada uno nos gustaría que nos trataran, y oportunidades de responder a las necesidades específicas de colectivos concretos, como la que nos ha dado este acuerdo, nos permiten seguir mejorando en este objetivo nuestro”, dijo,  Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en la Comunidad de Madrid. “El reto más importante en nuestro objetivo de transformación del sistema sanitario-continuó- es que éste, con todo el proceso de digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías que implique, tenga en cuenta a todos los pacientes, a todos, y sus necesidades”, concluye el experto.

La Dra. Carmen Ayuso, jefe corporativo del Departamento de Genética de la citada red de hospitales y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, expuso los los avances realizados en el Plan de Atención Integral, centrándose en la atención multidisciplinar y la investigación en la discapacidad ligada a causas genéticas desarrollada en estos meses. Un ámbito que, como ella misma subrayó, es clave en el abordaje del paciente con discapacidad y necesidades especiales, ya que un 8 por ciento de la población española mayor de 16 años sufre alguna discapacidad y un 7 por ciento una enfermedad rara, con lo que un total de “3 millones de personas en España tiene este tipo de patología con discapacidad asociada”.

La buena noticia es que “la mitad de ellas puede diagnosticarse y algunas tratarse, pero todas se pueden atender”, insistió la Dra. Ayuso, poniendo de relieve la investigación en este campo, en el que se ha trabajado para implementar la tecnología no sólo al servicio del diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades causantes de discapacidad, sino para ofrecer a quienes las sufren toda la información posible para que puedan tomar las decisiones sobre su salud de la forma más adecuada.

Con respecto al análisis y desarrollo de tecnologías para mejorar la accesibilidad y la comunicación con el usuario, y también alojado en el Portal del Paciente, está terminando de implementarse un nuevo servicio de audioguiado por los cuatro hospitales que, desde que el paciente entra en el centro, le ayuda a llegar a su destino dentro del edificio. La aplicación permite identificar y localizar puntos de interés dentro del hospital, como la cafetería, los ascensores o los puntos de información, y seleccionar determinadas rutas, por ejemplo, para evitar escaleras en los casos de problemas de movilidad.

Igualmente, se ha incorporado una innovación para la gestión accesible del turno de urgencias y consultas externas concretada en un sistema para el chek in automático en ambos servicios que complementa al sistema de llamada a paciente y ayuda o guiado a destino.



¿SABÍAS QUE…?

Galería