La Fundación Jiménez Díaz organiza sus III Jornadas de Ecografía Clínica para Atención Primaria

Redacción.-La ecografía para la aproximación al dolor torácico es una de las pruebas clínicas que más se realizarán en el futuro en Atención Primaria. Así lo aseguraron los expertos reunidos en la III Jornada de Ecografía Clínica para Atención Primaria, un encuentro recientemente organizado por la Fundación Jiménez Díaz para contribuir a la formación de los profesionales del primer nivel asistencial en técnicas de ecografía sencillas y prácticas y compartir las actualizaciones registradas en el último año en este ámbito, y al que asistieron 118 médicos, la mitad de ellos, residentes.

Tal y como recoge Quirónsalud, las ecografías que más frecuentemente se hacen en Atención Primaria hasta el momento son la abdominal y la musculoesquelética; “sin embargo, desde la Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias del hospital creemos que la ecografía torácica será una de las que más se realizará en el futuro”, indica el coordinador de esta unidad, el Dr. Jorge Short.

Con la ecografía torácica, una de las novedades presentadas en la jornada de este año, “en pocos minutos se pueden descartar patologías con alta prevalencia de mortalidad, como el taponamiento cardíaco, que además es fácil de diagnosticar con los ecógrafos que se tienen en un porcentaje alto de centros de salud y, por supuesto, en servicios de Urgencias”, asegura este experto, quien añade que, “si además de la ecografía pulmonar se realizan otras exploraciones como la ecocardiografía clínica y ecografía de grandes vasos, podemos en pocos minutos conocer cuál es el origen del shock en un paciente inestable en Urgencias“.

Las ventajas que ofrece esta técnica en Atención Primaria son las mismas que en un servicio de Urgencias o en una planta de Medicina Interna: “La ecografía clínica tiene que ser un pilar más de la exploración física y, junto con la anamnesis del paciente y pruebas complementarias, ayuda al clínico a mejorar el diagnóstico del paciente y, por tanto, su tratamiento”, incide el Dr. Short.



¿SABÍAS QUE…?

Galería