La Fundación HM promueve un ensayo clínico que busca enfoques en tumores pediátricos incurables 

Redacción, 25-09-2024.- De los aproximadamente 1.500 casos de cáncer en edad pediátrica que se detectan al año en España, más de un 80% sobreviven a los 5 años. Sin embargo, esta cifra cae hasta menos del 20% en algunos tumores o en pacientes que sufren recaídas y refractariedad, para los que es necesario avanzar en la investigación de estos procesos, que hoy en día son incurables.

Centrados en esa máxima, la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) promueve el ensayo clínico LuPARPed, que está diseñado y liderado por la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC situada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, que persigue desarrollar enfoques innovadores, novedosos, efectivos e idealmente poco tóxicos para estos procesos y pacientes, según recoge HM Hospitales.

“En la Unidad de Hematología Oncología Pediátrica de HM CIOCC trabajamos para que esos tumores incurables sean cada vez más curables. Dentro de los diferentes proyectos de investigación de la Unidad, en los últimos dos años hemos diseñado de cero el ensayo clínico LuPARPed, que está dirigido a niños, adolescentes y adultos jóvenes con tumores en situación de recaída y/o refractariedad, y cuyos tumores tengan expresión de receptores de somatostatina. El objetivo fundamental es avanzar en el conocimiento de estos tumores y ofrecer nuevas posibilidades de tratamiento para estos pacientes”, señala la Dra. Marta Osuna, investigadora principal del ensayo y jefe clínico de la Unidad de Hematología Oncología Pediátrica de HM CIOCC.  

El ensayo está diseñado para abordar tumores tengan expresión de receptores de somatostatina. Algunos de ellos son el neuroblastoma de alto riesgo, el meduloblastoma, el meningioma, el glioma de alto grado, los tumores neuroendocrinos, la feocromocitoma y el paraganglioma.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias