La FJD se adhiere a la declaración de emergencia climática y presenta el proyecto MAS+, MedioAmbiente y Salud

Redacción.- La relación entre medioambiente y salud, y la consecuente asociación del cambio climático y la contaminación con una mayor incidencia o agravamiento de determinadas enfermedades, sobre todo infecciosas, respiratorias o cardiovasculares, así como otras crónicas, es algo que cada vez menos personas ponen en duda. Una evidencia que hace ineludible la actuación conjunta de instituciones y sociedad para la mejora del medioambiente y el cuidado y protección de la salud de la población, según recoge Quirónsalud.

Ante este reto, la Fundación Jiménez Díaz ha decidido dar un paso adelante y declarar la emergencia climática con el fin de concienciar sobre la necesidad de poner en marcha un modelo sostenible y con amplia repercusión e impacto que ayude a disminuir la huella de carbono y mejorar así el cambio climático. Asimismo, ha presentado su aportación específica a este objetivo: el programa MAS+, MedioAmbiente y Salud, para la reducir el impacto de la asistencia sanitaria sobre el medioambiente.

Y es que, como explica su principal promotor, el Dr. Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología en el hospital madrileño, la actividad sanitaria es clave en esta estrategia, en ambas direcciones. “El sector de la salud genera el 4,4 por ciento de las emisiones que producen la huella de carbono a nivel mundial; tanto que, si fuera un país, sería el quinto productor de ésta en el mundo, lo que hace que el personal y las instituciones sanitarias debamos hacer un ejercicio de responsabilidad y ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes”, afirma.

El programa MAS+ -continua-, puesto en marcha a principios de este año, “contempla el diseño y desarrollo de varias iniciativas en distintos ámbitos de la actividad del hospital, para la reducción de la huella de carbono generada por la práctica sanitaria en lo que se refiere a la sostenibilidad del centro y los actos médicos”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería